viernes, 1 de abril de 2011

La difícil tarea de elegir electorado

Estamos a pocas semanas de las elecciones municipales, que se realizarán el 22 de Mayo, y los partidos políticos ya llevan días realizando campaña electoral: inauguraciones, visitas, haciendo eco de sus programas políticos… con el fin de conseguir o preservar votantes. Hay temas que coinciden en todos los programas políticos, pero uno por encima de todos, es el vértice para todos: el desempleo.
Tanto en el programa del PSOE como en el del PP, el desempleo es un tema prioritario, especialmente enfocado a las juventudes. Pero realmente ¿son fiables estos programas? El Partido Socialista en su programa electoral para las elecciones generales de 2008 situó como primer punto y principal argumento para ser los elegidos, su lucha contra el desempleo: 48 páginas dedicadas a un plan cuyo objetivo final sería el pleno empleo. Como resultado nos encontramos con una sociedad cuya tasa de paro en el último trimestre de 2010 era del 20.33% (que no es mayor gracias a la economía sumergida que en España se sitúa entre el 16% y 22% del PIB).
En el municipio de Alcalá de Henares, el Partido Popular prometió acabar con el desempleo, ligando empleo e inmigración y fomentando la creación de puestos de trabajo. En la actualidad, Alcalá de Henares posee una tasa de desempleo de más del 13% (la más alta del Corredor del Henares), más de 20.000 parados de los que un 12’7% son menores de 25 años. Para estas próximas elecciones, tanto PP como oposición prometen de nuevo un descenso del desempleo, como en todos los municipios de España. ¿No sería lógico volcarse al cien por ciento en lapidar el desempleo, primero juvenil, y luego general? El desempleo juvenil impacta de lleno en la pirámide de población, dando forma a la sombra de la pescadilla que se muerde la cola: sin empleo no hay independencia, sin independencia no hay descendencia, sin descendencia no hay futura mano de obra… y todo esto, a nivel municipal es un reflejo de lo que sucede a nivel estatal, repercutiendo incluso en temas tan discutidos como la edad de jubilación, seguridad social, etc.
A simple vista parecería lógico que cualquier partido político que optase a la alcaldía del municipio, presidencia de comunidad, o presidencia estatal, tuviese como objetivo terminar con el desempleo juvenil (sin olvidar el desempleo general después), pero centrándonos en Alcalá de Henares ¿por qué no se fomentan medidas en contra de ese problema con la debida fuerza? Una posible respuesta sería el poco interés electoral: solo un 12’7% de parados son menores de 25 años, lo que supondría un electorado minoritario. En una localidad como Alcalá de Henares, con una inmigración superior al 30% de la población censada las promesas electorales que mayor atención captan son las referidas a la seguridad, sanidad, y empleo ligado a inmigración.
Como hemos expuesto anteriormente, la primera piedra que se podría colocar para salvaguardar un futuro más esperanzador sería, a coste de votantes, fomentar el empleo juvenil. Pero no fomentarlo solo en los programas electorales, ya que retomando las ideas anteriores estos son muy poco fiables, sino fomentarlo como medida base de una recuperación económica y social que creemos que debe comenzar desde el ámbito municipal y comunitario; y que con los años sea el reflejo de las medidas que se tomen a nivel estatal como primer paso para terminar con estos años de crisis. 


Valoremos nuestros derechos

El 1 de Abril de 1939 comenzó una nueva etapa dentro de la historia negra de España: el Franquismo. Esta etapa duró hasta la muerte del general Francisco Franco, y entre muchas otras cosas, será recordada por 36 años en los que las pocas elecciones que se celebraban no estaban destinadas a cambiar absolutamente nada. Esto debería servir a mucha gente para reflexionar sobre la importancia del derecho a voto, un derecho que define el régimen político de un país. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario