jueves, 7 de abril de 2011

Medios asociados de Wikileaks reciben premio Libertad de Prensa 2011


Acto de recogida del Premio Internacional Libertad de Prensa 2011. En la foto, los representantes de los medios de comunicación galardonados que difundieron los documentos secretos del Departamento de Estado norteamericano revelados por Wikileaks.                                                                                                                                                                           Fuente: www.que.es
           
Los medios de comunicación “El País”, “Le Monde”, “The Guardian”, “The New York Times” y “Der Spiegel”, que publicaron los documentos secretos de Wikileaks, han sido galardonados con el Premio Internacional a la Libertad de Prensa
Los cinco medios de comunicación asociados que se encargaron de la publicación de los documentos de la diplomacia de Estados Unidos filtrados por Wikileaks han sido reconocidos con el Premio Internacional Libertad de Prensa 2011 instituido por la Cátedra Unesco de Comunicación de la Universidad de Málaga. El acto de entrega, celebrado en el Rectorado de la Universidad de Málaga (UMA), estuvo presidido por la rectora de la Universidad, Adelaida de la Calle, que estuvo acompañada por miembros del jurado internacional formado por representantes de asociaciones y federaciones de periodistas.
Todos los medios galardonados por la difusión de los documentos secretos del Departamento de Estado norteamericano, han acudido a recoger su premio. De esta forma asistieron a la celebración el periodista y responsable del tratamiento de los documentos de Wikileaks de “The Guardian”, Robert Booth; de “Le Monde” Yves Eudes; el responsable de Relaciones Exteriores de “Der Spiegel”, Hans Hoyng; representando al “The New York Times” acudió Kyle Haugstad; y del único medio nacional galardonado, “El País”, acudió el director adjunto, Vicente Jiménez.
Todos los representantes de los medios premiados quisieron recordar los meses de trabajo para desentrañar la ingente cantidad de cables de Wikileaks, agradeciendo “la sensibilidad de la Cátedra Unesco y de la Universidad de Málaga a la hora de valorar su trabajo”. Los galardonados han reivindicado también la función del periodismo como garante de la democracia y contrapoder destacando la importancia de salvaguardar el derecho a la información de los ciudadanos.
Periodista iraní gana Premio de la UNESCO
El periodista iraní Ahmad Zeidabadi ha ganado hoy también el “Premio de la libertad de prensa UNESCO/Guillermo Cano” en su edición 2011. Ahmad, quien está encarcelado por sus llamamientos al boicot de las elecciones presidenciales de 2005 en Irán, tiene un largo historial de detenciones en el país como consecuencia de su activismo a favor de los derechos cívicos y la libertad de prensa.
Ley de prensa e imprenta
Coincidiendo con la entrega de estos premios reconocedores de los medios de comunicación y profesionales de la información modelos de libertad de prensa, hoy se cumplen 44 años de la entrada en vigor de la nueva ley de prensa e imprenta. La Ley 14/1966, fue promovida por el entonces ministro Manuel Fraga. Gracias a su incorporación en la legislación española, se produjo un proceso de liberalización en la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario